Una Ventana abierta al mundo

22-08-2011-La selección española de baloncesto traslada a Lorca su ánimo y solidaridad 

La selección española de baloncesto se ha solidarizado hoy con Lorca, ciudad murciana que jugadores, técnicos y dirigentes del equipo nacional han visitado para animar a sus habitantes tres meses después de los terremotos que causaron nueve muertes, más de 300 heridos y multitud de daños.
El alcalde, Francisco Jodar, y el director general de Deportes del Gobierno de Murcia, Antonio Peñalver, han recibido a la delegación, que ha visitado el barrio de La Viña, el más afectado por los seísmos del pasado 11 de mayo y donde más edificios han debido derribarse. El vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, Juan Martín Caño, y los jugadores Felipe Reyes y José Manuel Calderón han sido los encargados de mostrar su ánimo a los lorquinos. El dirigente federativo ha trasladado "el ánimo y la solidaridad" del grupo "ante los gravísimos problemas que vive la ciudad", y se ha mostrado seguro de que "el ánimo, el esfuerzo y el sacrificio harán que Lorca sea la ciudad que fue hace pocas fechas".
"Para nosotros, los jugadores, es un orgullo y un placer estar aquí con los que habéis sufrido, y nos sentimos encantados de poder ayudar", ha señalado por su parte el pívot Reyes. "Es importante mostrar nuestro apoyo a los que lo han pasado tan mal en un lugar en el que todavía hay muchas cosas por hacer", ha apostillado el base Calderón. Tras la visita, la selección se ha trasladado a Murcia, donde estará concentrada durante cuatro días. El equipo que dirige Sergio Scariolo trabajará mañana y pasado mañana en doble sesión, a las 10 y a las 18 horas, en el palacio de los deportes de la capital murciana, donde a las 21:30 horas del próximo jueves se enfrentará a Australia en un nuevo amistoso de su gira previa al Europeo de Lituania.






Fuente: http://www.marca.com/2011/08/22/baloncesto/seleccion/1314024242.html

27/7/2011-  Una fundación organizará en 2012 el Año de la Paz

El Consejo de Gobierno autorizó ayer al Departamento de Cultura la constitución de una fundación para organizar en 2012, coincidiendo con el 75º aniversario del bombardeo de Gernika, el Año Internacional de las Culturas, de la Paz y la Libertad. Fundación 2012 Fundazioa se constituye con una dotación patrimonial de 30.000 euros.

Cultura traslada así a una entidad con personalidad jurídica propia e independiente las gestiones administrativas, la planificación y la ejecución de los actos conmemorativos del Año Internacional de las Culturas, de la Paz y la Libertad. La fundación, organización privada sin ánimo de lucro, ofrece ventajas fiscales en un marco atractivo para conseguir la implicación de la iniciativa privada.

Congresos y arte

La Fundación 2012 reunirá todas las actividades de organización del Año de las Culturas, la Paz y la Libertad, desde el programa a la elaboración del presupuesto y el establecimiento de alianzas externas. A lo largo de 2012 está previsto que la fundación promueva la celebración de congresos y conferencias, exposiciones de arte y fotografía, edición de publicaciones, producción y exhibición de audiovisuales, eventos festivos y gastronómicos y talleres de actividades creativas, entre otras propuestas.
La conmemoración del 75º aniversario de bombardeo de Gernika con un año dedicado a la cultura y la paz fue una de las iniciativas incluidas en el proyecto de desarrollo de la comarca de Urdaibai, que el Gobierno presentó el pasado año como alternativa al plan impulsado por la Diputación de Vizcaya para construir una ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Sukarrieta.
Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer una subvención a favor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por importe 24.000 euros, destinada a la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, para la realización de la Guía de fuentes vascas en el Archivo Secreto del Vaticano. El proyecto pretende dar a conocer la documentación relativa al País Vasco depositada en el Archivo Secreto vaticano, la mayor estructura administrativa de documentación histórica conocida en el mundo. La documentación vaticana sobre los reinos peninsulares es abundantísima y no muy conocida. La subvención permitirá la búsqueda de los documentos de la época bajomedieval y su estudio. 

 _________________________________________

07/05/2011- 25º aniversario del Espíritu de Asís/ 25th anniversary of the Spirit of Assisi

   Carta de los Cuatro Ministros Generales de la Familia Franciscana

Queridos Hermanos y Hermanas, ¡El Señor os conceda su paz!
Durante más de un año, la Conferencia de la Familia Franciscana (CFF) ha dialogado sobre cómo podríamos conmemorar el 25° Aniversario de la Jornada mundial de Oración por la Paz que se celebró en Asís el 27 de octubre de 1986. Basándose en esa celebración, el Papa Juan Pablo II popularizó la idea del Espíritu de Asís, un concepto que, en el último cuarto del siglo, ha inspirado muchas iniciativas para promover la paz y el diálogo. Es nuestra intención reforzar este compromiso a favor de la paz y el diálogo, animando a toda la Familia franciscana a celebrar este importante aniversario .




Letter of the four General Ministers of the Franciscain Family

Dear Brothers and Sisters, May the Lord give you peace!
For more than a year the Conference of the Franciscan Family (CFF) has been discussing how we might commemorate the 25th Anniversary of the World Day of Prayer for Peace, which was held in Assisi on October 27, 1986. Building on this celebration, John Paul II made popular the idea of the Spirit of Assisi, a concept which has inspired many efforts to promote peace and dialogue over the last quarter century. We would like to reinforce our commitment to peace and dialogue by encouraging the entire Franciscan Family to celebrate this important anniversary .
________________________________________________

20/03/2011 Año Internacional de los Bosques

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.


Madagascar


La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación designado para la puesta en práctica del Año Internacional de los Bosques. Es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio «año internacional». La primera fue en 1985, cuando el Consejo de la FAO pidió a todos los Estados Miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques en el curso del año a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques; despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales; identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales; y movilizar a la población, y en especial a los jóvenes, para que participasen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques.
Tasmania



La FAO estima que cada año, mas de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

 Fuente: http://dhpedia.wikispaces.com/2011,+A%C3%B1o+Internacional+de+los+Bosques
________________________________________________
15/03/2011 - La discriminación contra la mujer - Discrimation against Women

Dos hermanas franciscanas asistieron a las Naciones Unidas para denunciar la discriminación de género que afecta a las mujeres y a las niñas en Kenia, especialmente en relación con la alfabetización, la salud y la educación. Sor Patricia Ndunge Kasina LSOSF, y Mary Jane Wangari OFS, (Secretaria Nacional del Consejo Nacional de la OFS de Kenia, a la derecha en la foto) había trabajado anteriormente con la FI y las mujeres de Kenia para recoger los materiales necesarios para la creación de un informe oficial.  Las hermanas también han publicado una declaración en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), como parte de la revisión de los Derechos Humanos en Kenia.
 El 19 de enero de 2011, la Sra. Wangari pronunció un discurso que llamó la atención del Comité sobre el hecho de que la asistencia sanitaria sigue siendo una preocupación seria en Kenia, donde las tasas de mortalidad materna siguen siendo muy altas. La falta de una nutrición adecuada es también un problema grave en relación con el tratamiento del VIH / SIDA. Ella le ha pedido al gobierno de Kenia para aumentar el número y la formación de los servicios de atención de la salud y la salud sexual y reproductiva, así como otras medidas prácticas para luchar contra la discriminación

Discrimation against Women

 Two Franciscans attended the United Nations to highlight gender injustices affecting Kenyan women and girls such as literacy, education, and health.  Sr. Patricia Ndunge Kasina LSOSF, and Jane Mary Wangari SFO (National Secretary of the SFO National Council, in the picture at right), previously worked with FI and women at the grassroots to collate and submit an official report. They also delivered an oral statement to the Committee on the Elimination of Discrimination Against Women (CEDAW) as part of the country's general human rights review.
 On 19 January 2011, Ms. Wangari delivered an oral statement that drew the Committee's attention to the fact that healthcare remained a serious concern in Kenya, where maternal mortality rates were still very high. Lack of proper nutrition was also a serious issue with regards to HIV/AIDS treatment. She asked the Kenyan Government to increase the number and training of healthcare professionals and sexual and reproductive health services, as well as other concrete measures to combat gender based discrimination.
She told FI: "We were pleased that many of the report's recommendations were addressed and, we hope, will be worked on. We will continue to work with FI and at the grassroots and to network more with others working on the same issues worldwide to ensure that government policies are respected."

Fuente: http://www.ciofs.org/cnewses.html 
_______________________________________________________

Los Bomberos organizan un partido solidario junto a artistas para la reconstrucción de escuelas en Haití


El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto con el concejal de Deportes, Manuel Remesal; la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán, y los representantes de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Nogales y Cesar Sánchez, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento el partido de futbito solidario que tendrá lugar el próximo sábado a favor de Haití. Una iniciativa organizada junto al artista onubense Arcángel.
Pedro Rodríguez, que ha tenido unas palabras de recuerdo y pésame para el bombero municipal, Raúl Liáñez, fallecido este fin de semana cuando practicaba pesca submarina, ha animado a los onubenses a colaborar en esta iniciativa solidaria. El alcalde ha destacado que “los bomberos, tras el devastador terremoto que asoló Haití en enero de 2.010, tienen a este pueblo en su corazón y se han comprometido de una manera muy estrecha con la reconstrucción de este país”.
Por su parte, Antonio Nogales, de la Unidad Canina de Rescate del Ayuntamiento, ha señalado que “en este encuentro se recordará de manera muy especial a Raúl”. “Va a ser muy duro estar allí sin él, porque nos llenaba de humanidad, energía y vitalidad, no obstante contamos con el apoyo de su familia y de todos para celebrar este partido, porque él hubiera querido que pensáramos antes que nada en los niños de Haití”.
El partido, que enfrentará a un equipo de bomberos contra otro compuesto de artistas y toreros, entre los que estarán Arcángel, Sergio Contreras, Sinlache, Cesar Cadaval de “Los Morancos”, Miguel Báez “El Litri” o Pepe “El Marismeño”, entre otros muchos, se celebrará en el Polideportivo Andrés Estrada a partir de las 12.00 horas.
La recaudación de este partido, cuyas entradas tienen un precio de 6 euros, se destinará íntegramente al proyecto de reconstrucción de las 500 escuelas de Haití, que fueron destruidas tras el terremoto.
Asimismo, tras el partido tendrá lugar en las carpas de la Avenida Andalucía una fiesta de solidaridad con varias actividades de entretenimiento para los niños, barra con bebidas y bocadillos y actuación de grupos musicales.
Nogales ha explicado que “Haití es un país que no levanta cabeza tras la catástrofe, un país al que llegamos 36 horas después del terremoto y con el que todavía seguimos colaborando con la potabilización del agua del Hospital de Puerto Príncipe y ahora con la reconstrucción de sus escuelas”.

 Fuente: http://huelvaya.es/2011/03/28/los-bomberos-organizan-un-partido-solidario-junto-a-artistas-para-la-reconstruccion-de-escuelas-en-haiti/

_______________________________________________________